La nueva España olímpica
Los Juegos de París han servido para descubrir a nuevos valores del deporte español
Jordan Díaz, María Pérez o Ayoub Ghadfa auguran más éxitos en el futuro
Medallero final de los Juegos Olímpicos de París
Los Juegos Olímpicos de París también han servido para que España descubra a una nueva generación de deportistas jóvenes que han irrumpido con grandes resultados y se han postulado como buenas bazas para el futuro, empezando por Los Angeles 2028. Jordan Díaz, María Pérez, Carlos Alcaraz, Ayoub Ghadfa o las chicas del waterpolo han tirado del deporte español en París y aspiran a seguir haciéndolo en el futuro.
Empecemos por un vistazo a las cinco medallas de oro que España se ha llevado en la capital parisina, dos más que en Tokio. Nadie tan joven como Jordan Díaz, el saltador que abandonó Cuba hace tres años en busca de una vida mejor y que en España ha encontrado el lugar perfecto para seguir puliendo su inmenso talento.
El nuevo rey del triple salto solo tiene 23 años y avisa de que le quedan muchos éxitos por lograr. De momento, en sus dos primeras apariciones internacionales ha ganado dos oros para España, uno olímpico y otro europeo. Es una de las claves del resurgimiento del atletismo español, que acaba de cerrar los mejores Juegos de su historia.
Los otros son los marchadores María Pérez y Álvaro Martín, que han coleccionado medallas de todos los colores: oro, plata y bronce. Ambos tienen ya la Triple Corona olímpica, mundial y europea. Por edad, a la granadina (28 años) aún le puede quedar una bala olímpica y un poco más difícil parece en el caso del extremeño (30), como él mismo ha reconocido estos días.
Además, el atletismo también ha visto asomar en estos Juegos Olímpicos a los jóvenes Quique Llopis (23 años, cuarto 110 metros vallas) y Mohamed Attaoui (22 años, quinto en 800 metros), dos promesas cuyo mejor momento aún puede estar por llegar.
El oro también fue el premio gordo, y muy deseado durante años, que logró la selección femenina de waterpolo. Después de dos platas, al fin subió el escalón olímpico superando a Australia y lo hizo con dos jugadores muy jóvenes siendo fundamentales: Elena Ruiz (19 años) como goleadora y Martina Terré (21) en la portería. 15 paradas firmó la guardameta en la final.
La cuenta pendiente de Alcaraz
También se proclamaron olímpicos Florian Trittel y Diego Botín. Los regatistas redondearon una competición perfecta para imponerse en la categoría 49er y, aunque a sus 30 años ya no son unos chavales, si mantienen la ambición no deberían tener problemas para llegar bien a los próximos Juegos.
En el apartado de platas, hay dos deportistas jóvenes que seguramente volverán a la carga a por el oro. Por supuesto que lo hará Carlos Alcaraz (21 años), seguro en individuales y habrá que ver si también en dobles, después de que su aventura con Rafa Nadal muriera en cuartos de final. El otro es el boxeador Ayoub Ghadfa (25 años), uno de los rostros desconocidos antes de los Juegos que se ha hecho un sitio en el deporte español.
Por último, entre los bronces de España aparecen un par de sorpresas acuáticas de poca edad. Pau Echaniz (23 años), que no figuraba en ninguna quiniela olímpica, sorprendió con su kayak en aguas bravas, mientras que Diego Domínguez (21 años) y Joan Antoni Moreno (24 años) lo hicieron compartiendo canoa. También fue en piragüismo donde Adrián del Río (21 años) y Antia Jacome (24 años) se quedaron a un paso de la medalla y ya miran con ganas a Los Ángeles.
Temas:
- Juegos Olímpicos